fbpx

agua

Acequias

Acequias

La estructura de acequias en el entorno de Sierra Nevada constituye una gran red, de las más espectaculares, extensas y en mejor estado de conservación en España.

Estos cauces posibilitan la regulación del ciclo hidrológico, pero también las acequias son un elemento que tiene gran importancia en la conformación del paisaje ya que permite la existencia de corredores de vegetación y que hacen posible una mayor biodiversidad en los espacios serranos.

La red hídrica que sirve para el riego de los campos en algunos casos atraviesa los núcleos de población dando lugar a las acequias urbanas, los regueros por los que se transporta el agua dentro de los pueblos se integran en las calles y discurren por la parte central de la vía.

La acequia más icónica de Pampaneira se encuentra en la calle Verónica. El agua de deshielo procedente de las cumbres de Sierra Nevada brota en la Fuente del Cerrillo, pasa por el lavadero y baja por la calle Estación antes de llegar a la popular calle de la población alpujarreña. El canal conduce hasta la parte más baja del pueblo para servir de agua de riego en los cultivos.

También en la calle Partidero, por encima de la Plaza de la Libertad, tiene una reguera que se corresponde con una antigua acequia, aunque ahora no lleva agua.

Calle Partidero