El agua es uno de las grandes protagonistas del municipio de Pampaneira, agua de deshielo procedente de las cumbres de Sierra Nevada. Ya sea por el caudal que discurre por el río Poqueira, circulando por las acequias de riegan las huertas o las urbanas que conducen por la parte central de la vía ─como la popular Calle Verónica─, los rehabilitados lavaderos o decenas de fuentes se encuentran repartidas por todo el municipio.
Genuina fuente urbana, ubicada junto a la Iglesia de la Santa Cruz y en la calle principal del municipio en la que se encuentran numerosos comercios de artesanía típica alpujarreña. Una fuente típica de la comarca de la Alpujarra que debe su caudal a la filtración de acequias y riegos a partir de las abundantes aguas del deshielo de la vertiente sur de Sierra Nevada. Con una original estética arquitectónica, adosada a un muro con arco de medio punto, la tradición popular el uso de sus aguas le atribuye ciertos poderes de índole amorosa. Así se advierte en el escrito que se encuentra en los azulejos sobre los caños.
Chumpaneira
No digas nunca de esta agua no beberé
Pues esta fuente que aquí ves
Es fuente de la virtud
Y tiene tal magnitud
Que a beber su agua invita
La confirmó un devoto
Que feligrés fue de esta iglesia.
Y soltero que la bebe con intención de casarse
¡No falla! Pues al instante…
Novia tiene ¡ya lo ves!
Para llegar a esta fuente urbana, hay que subir por las empinadas y sinuosas calles del municipio que parten de la Plaza de la Libertad. Apoyada sobre un muro de piedra vista y blanqueado, tres caños vierten las aguas. En los lavaderos contiguos, situados inmediatamente debajo de la fuente, sirvieron de escenario del rodaje de la película de Pilar Tavora ’Yerma’ (1998), protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego e Irene Papas, basada en la obra de teatro del poeta granadino Federico García Lorca que escribió en 1934 en la que se desarrollaba una tragedia de ambiente rural.
También conocida como Fuente Agria de Sonsoles, se encuentra a las afueras del casco urbano de Pampaneira, al final del Paseo Federico García Lorca. Se trata de una fuente de aguas ligeramente ferruginosas y picantes, situación que ocurre con alguna frecuencia en la Alpujarra. Curiosamente, junto a ella existe otra fuente de aguas frías y mineralización normal, algo que también se da con alguna regularidad, y que da una idea de los diferentes cursos seguidos por las aguas.
Además de un hermoso paseo, Pampaneira le ha dedicado una fuente con dos caños a Federico García Lorca. Bajo un muro de piedra vista y blanqueado, unos azulejos recogen unos versos del poeta granadino, un fragmento del poema ‘Mamantial’ (1919).
¿Quién pudiera entender los manantiales,
el secreto del agua recién nacida,
ese cantar oculto
de todas las miradas del espíritu,
de la melodía más allá de las almas…?
Federico García Lorca
Se encuentra en el margen izquierdo del Barranco del Cerezo, bajo del pueblo de Pampaneira y antes de la desembocadura del arroyo en el río Poqueira. Para llegar hasta la fuente partimos de una curva cerrada a derechas que traza la carretera A-4132 antes de entrar en el caso urbano de la población alpujarreña, se encuentra señalizado mediante un panel indicativo del Sendero Local La Atalaya. Continuar hacia el norte durante unos 200 metros a través de una pista hasta llegar al Barranco del Cerezo junto al que veremos esta sencilla fuente cuya agua tiñe de ocre su curso.