Traído por indios mexicas, Granada fue uno de los primeros lugares en Europa donde se consumió chocolate, a finales del siglo XV, y lo tomaban líquido.
Si bien las referencias de elaboración del chocolate en Europa están fechadas en 1534, habrá que esperar a 1736 para tener noticas de la primera fábrica de chocolates en tierras granadinas, concretamente en Loja, y en el documento encontrado se indica que además había “siembra de chocolate”. Por entonces su consumo está restringido a la aristocracia y el clero, aunque no estaba considerado como un alimento, se le atribuían propiedades medicinales.
En el siglo XVIII el proceso de fabricación del chocolate era totalmente manual, se hacía primero el tueste del cacao para posteriormente eliminar la pulpa en una pieza rugosa cóncava denominada mate, un proceso que no difería mucho al que desde hacía milenios había desarrollado en los territorios al otro lado del océano.
A finales del siglo XIX en toda Europa se produce un boom tanto de la fabricación como del consumo del chocolate, por entonces es cuando surgen las primeras fábricas industriales en Granada.
Si bien ninguna de las empresas que surgieron en el siglo XX en Granada ha sobrevivido, en la Alpujarra se han puesto en marcha fábricas artesanales donde se elaboran muy diversas variedades.
Abuela Ili
La Abuela Ili es una fábrica de chocolates artesanales que desde 2007 se ha establecido en Pampaneira, aunque fue creada unos años antes en 1999. El proceso de elaboración es totalmente artesanal sin ningún proceso industrial y utilizando siempre productos de la comarca en la medida que es posible. Se realizan numerosas variantes de tabletas ─más de cincuenta diferentes─ y de surtidos mezclándolos con los productos típicos locales como las almendras y los higos.