Entre los productos típicos de la Alpujarra destacan los dulces artesanales, muchos de ellos de origen árabe, que con la repoblación cristiana se ampliaron añadiendo manteca de cerdo, aguardiente o anís. Una repostería que en la comarca se les denomina “dulces de arca” porque se transportaban en unas arcas de madera a lomos de mulas o burros a las distintas poblaciones con motivo de las celebraciones o fiestas.
Los dulces alpujarreños habituales se elaboran con ingredientes de excelente calidad, harina, huevos, aceite de oliva, miel, canela, almendras… con los que se consiguen dulces riquísimos que son nutritivos y sanos.
Uno de los más típicos son los soplillos, un dulce ya elaborado por los árabes con harina, huevos batidas, almendras, azúcar y almendras.
También se pueden encontrar otros dulces tan tradicionales como los susos, las tortas de azúcar, los roscos fritos, los pestiños ─típicos de la navidad o Semana Santa, típico en toda Andalucía y otras partes de España que se elabora con masa de harina, frito en aceite de oliva y rebozado en miel─, almendrados y los esponjosos bizcochos.
Turrón de miel y almendra, típico de la navidad que en La Alpujarra tiene un sabor característico porque además de las almendras, las claras de huevo y azúcar tienen mayor presencia de miel.
Mantecados tradicionales, de harina, almendras, manteca y azúcar.
Roscos de aguardiente de azúcar, y de anís, harina, manteca o aceite de oliva, aguardiente o anís, baño de claras de huevo batidas, azúcar.
Las llamadas frutas escarchadas, la combinación de frutas, como calabaza, boniatos o peras confitadas, azúcar en almíbar y agua que requiere procesos de elaboración prolongados.