Elaborado con productos locales, el Plato Alpujarreño es el más popular de la comarca . De origen incierto, se elabora desde el siglo XVI, aunque con esta denominación no llegaría hasta la década de los años sesenta y de mano de los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, junto con el hermano de la reina Don Jaime de Mora y Aragón que propuso bautizar dicho manjar con el nombre de “Plato Alpujarreño” en una visita a Capileira, en al Barranco de Poqueira. Tanto en Granada como en Almería es el más solicitado dentro o fuera de ella.
Se trata de un plato sencillo que esencialmente se cocina con carnes procedentes del cerdo, ya sea en lomo de orza, jamón serrano o morcilla, a la que se acompaña de patatas a lo pobre y huevo frito.
Patatas, Pimientos verdes, Cebolla, Aceite de la Alpujarra (de oliva virgen extra), Morcilla alpujarreña, lomo de orza, Chorizo alpujarreño, Jamón de la Alpujarra, Huevos, Sal
Se cortan la patatas a rodajas y un poco gruesas, seguidamente los pimientos verdes se hacen tiras alargadas, y la cebolla en cortes finos, en juliana. A estos primeros ingredientes se les pone sal. En la sartén se añade un poco de aceite y se vierten las patatas, freír a fuego lento unos 5 minutos. Después se le añaden la cebolla y el pimiento, y se continúa cocinando dándoles vueltas de vez en cuando. En otra sartén se fríen el chorizo y la morcilla, que sacaremos una ver terminado para añadirlos al plato final. Cuando la patatas estén “cocidas”, que se deshagan con facilidad, hay que sacarlas del fuego y se escurre el aceite. Habremos conseguido las “patatas a lo pobre”. Con el aceite sobrante de las patatas se fríen los huevos. Listos los ingredientes sólo queda la presentación. A cada plato se le pone patatas a lo pobre, una porción de chorizo y otra de morcilla, un huevo y dos o tres lonchas de jamón.
La huerta de la comarca ofrece productos de primerísima calidad, fuente de vitaminas, nutrientes y sabor extraordinario. Un exquisito plato para los vegetarianos más existentes.
Tomate, pepino, pimiento verde, escarola, fresas, naranja, pipas, aceite de oliva extra, sal
Tomar los ingredientes de que se dispongan y trocearlos, se disponen en el plato para antes de tomarlos aliñarlos a gusto.