fbpx

patrimonio

Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz

La parroquia se constituyó en 1501. Al quedarse pequeña la primera iglesia en la parte alta de Pampaneira, se reutilizaron sus materiales para construir el templo de la Santa Cruz entre 1726 y 1730, de estilo toscano y color ocre. Preside la portada el escudo del promotor de la obra, el obispo Francisco de Perea y Porras. En el coro yace un órgano del siglo XVIII. El espléndido artesonado mudéjar de madera está decorado con triángulos variados y estrellas cuyos rayos aumentan según avanzan al altar.

Todas las imágenes son de los siglos XVII y XVIII. Tras el baptisterio vemos a san José y santa Filomena, cuyos retablos desaparecieron. En el retablo del Nazareno tenemos a san Antón y san Antonio de Padua. Sobre una peana destaca una bellísima Inmaculada Concepción. El retablo de Nuestra Señora de los Remedios expone imágenes de san Francisco de Paula y santa Rita de Casia, además de lienzos los santos Francisco y Domingo y de la Santísima Trinidad. El magnífico y policromado retablo principal, único en La Alpujarra, tiene al centro el Crucificado y la Santa Cruz, Patrona del pueblo. En el cuerpo bajo, de izquierda a derecha, vemos al arcángel Rafael, santa Lucía, san Blas y san Ramón Nonato. Arriba están Cristo Salvador y san Pedro.

En la pared derecha destacan un cuadro del descendimiento de Cristo, el púlpito tallado y dorado, el retablo de la Virgen de los Dolores con pinturas e imágenes del Sagrado Corazón y del Ecce Homo. Le siguen las ánimas del purgatorio y un antiguo confesionario de madera.

El campanario ofrece sugestivas vistas del barranco y de sus pueblos. Las dos campanas son de 1876 y 1964.